viernes, mayo 28, 2010

Perdidos hasta el final


El lunes, en plena crisis nacional, mundial y puede que universal, una gran parte de la humanidad que se lo podía permitir se preparó para el gran evento. Nuestro presidente Zapatero anunció el recorte a funcionarios y a alcaldes, la trama Gürtel seguía oliendo mal en Valencia y nuestro amado y querido por todos rey de España seguía recuperándose cual persona normal y corriente de una intervención quirúrjica, pero eso no impidió que llegara el final de Perdidos. Y el conjunto de seguidores de Perdidos se dividió.

Primero, se destacaron los engañados. Gente que, por alguna razón, pasó seis años enganchado esperando a que el último capítulo saliera un tío sentado frente a una cámara, como un empleado de DHARMA, y se pusiera a contar todas las cosas a las que no encontraba explicación. El nombre del hermano de Jackob, quién construyó una estatua que tenía cuatro dedos o quién era la madre de Jackob son ejemplos de preguntas trascendentes a las que reclaman respuesta este grupo de ex-seguidores, totalmente vitales para poder dormir tranquilos. Creerse de verdad que todo está pensado en una serie cuya duración depende de lo que el público permanezca enganchado a ella, montarse teorías que bordean las paridas más inverosímiles y pasar los capítulos a cámara lenta no ha influenciado la opinión de este grupo, claro.

Luego, empezaron a gritar los apóstatas de la religión. "¡¿Que se esperan a estar todos juntos en el purgatorio para irse al cielo?! ¡¡¡Menuda mierda religiosa!!!" es el slogan bajo el que se agrupan. Total, qué más da que no se hable de cielo ni de religión, mientras haga cierto tufillo a vida después de la muerte ya se puede criticar. Que haya constantemente personajes movidos por una fe ciega en algo invisible y la continua "caída de mitos"a lo largo de la serie, en la que los que parecen manejar el cotarro en una temporada se ve a la siguiente que saben bastante menos, no parece calmar su fanatismo antifanático.

A distancia de los dos grupos anteriores o de cualquier otro, aparecieron los que no se habían enterado de nada al grito de "¡¡¡¡Todos muertos desde la primera temporada!!!! ¡¡¡¡Que estafa!!!!" o "¿¡Todo es un sueño!? ¡¡¡Menudo plagio a Los Serrano!!!". Liderados por la aguda analista de Cuatro que, al acabar, finalizó su análisis afirmando que la serie había sido un sueño de Jack, con dos cojones. A este grupo hay que añadirle la gente que sigue pensando que la explosión de la bomba era algo que cambiaría las cosas en vez de lo que originaría la construcción del famoso búnker, mientras que algunos siguen creyendo que "los otros" son los chicos de la iniciativa DHARMA. Aunque lo que más gracia me hace es cuando dicen lo de "Ben no va con ellos porque se va al infierno por malo", nada más que añadir...

Por último, estaban los que seguían la serie y se maravillaban por las cosas que pasaban: gente intentando suicidarse pero la isla se lo impedía, osos polares en una isla tropical, uno de los mejores personajes de la historia (Ben Linus, claro)... Sin preocuparse demasiado por las explicaciones que podrían o no inventarse, sólo disfrutando de los personajes, las situaciones y la isla misteriosa a la que habían ido a parar los protagonistas. A ellos les bastó el final, tuvieron suficiente con saber que en la isla misteriosa ha habido siempre un protector y unas personas que han querido descubrir su secreto para llevárselo en un ciclo sin fin. Puede que pensaran que resolver todos los misterios de la isla habría hecho que se perdiera su magia, o que simplemente fuese demasiado ridículo. Pero les bastó con eso, y con ver el final de los personajes a los que tanto han querido durante seis años esperándose a estar juntos para adentrarse en el último misterio al que se enfrenta todo ser humano.

En la red de redes, unos se atacan a otros llamándoles "crédulos", "ignorantes" y otras lindezas dependiendo de la opinión que se tenga sobre el final, olvidando que tanto unos como otros disfrutaron de John Locke, Ben Linus y Desmond Hume por igual. Sólo por la polvareda que ha levantado su final, ya tiene su sitio en la historia; mientras que su calidad será medida con el paso del tiempo, como ocurrió con la también polémica Twin Peaks. Yo sólo puedo añadir que un segundo visionado resuelve algunas dudas, y que esta imagen final me sigue pareciendo histórica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario