domingo, mayo 17, 2009

Duda Real

La escena en la que el himno de España fue ahogado por los silbidos de las aficiones del Barcelona y el Athletic de Bilbao, y la posterior pitada que ofrecieron ambas aficiones a los reyes de la patria (aunque, irónicamente, sus equipos fueran a enfrentarse por la doblemente odiada y deseada Copa del Rey de España) ha vuelto a traer el debate a la luz: ¿Quiere España a sus monarcas?

Sus principales detractores esgrimen los argumentos habituales. Si podemos desentendernos de los insultos con los que suelen acompañar a la mención de nuestro rey, podemos observar frases como "nos los impuso Franco", "¡República!", "¡ya está bien de vivir sin trabajar!", "¡Fachas!", "¡queremos un referendum!" o "¡¡¡a esos les pago yo sus palacios!!!". Por su parte, los defensores de la sangre azul también usan lo que de ellos se espera. Si, nuevamente, podemos obviar los insultos que suelen dedicar a los antimonárquicos, se pueden entender frases como "¿Pero no ves lo campechanos que son?", "¡Rojos!", "Si vivimos en democracia es gracias a ellos", "¡Comunistas!", "¿Referendum? Pero si todo el mundo les quiere..." o "Se lo merecen por tradición y respeto".

Los políticos, que hay que reconocerle a la Corona que en ésto sí que están de acuerdo, le restan importancia y capean el temporal hasta que pase nuevamente. Aunque sean los independistas los que han resucitado una vez más al muerto, es curioso lo que recuerda a aquella ocasión en la que se dijo de promover un cambio de ley para que las hijas también pudieran reinar (porque parece que nuestro príncipe sólo sabe hacer niñas). Y todo ello se paró y se olvidó cuando alguien mencionó que ya que se iba a hacer eso a ver si se preguntaba al pueblo si querían que siguiera la Casa Real ahí...

Pero vamos a ver, ¿No sería más simple si se hiciera un referendum para ver la opinión de todos y cada uno de los españoles? ¿No sería lo mejor para que no esté saltando cada dos por tres el tema de la familia real y nuevamente nuestros políticos hagan el ridículo? Que sí, que luego con el fútbol y dos tonterías más la mayoría de la gente se olvida, pero sería más bien por cuestiones de respeto. Aunque también puede ser que piensen, con razón y por su propia experiencia, que no somos lo suficientemente adultos como para mantener un debate de forma correcta y no violenta. Paciencia, si este es el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario